hablemos de Pros y Contras...


Las redes sociales son una realidad masiva desde hace unos años. En la actualidad, prácticamente todo el mundo tiene cuenta en alguno de estas webs, si bien los usos que le den a estos servicios puede ser desde simplemente registrarse y estar ahí pasando las horas muertas a usarlas como una forma de contacto rápida y eficaz con familia y amigos por todo el mundo. Desde mi experiencia personal con facebook, publicaré aquí algunas cosas que me gustan, y otras que no tanto.

5 pros: El lado luminoso.


1) Contacto social diario y cercano. Puedes estar en contacto con amigos o familia, conocer personas con aficiones comunes... Muchas personas usan facebook, ya sea en la familia o en el trabajo, y es una plataforma internacional, con lo cual también puedes conocer personas afines e interactuar con ellas a lo largo de todo el mundo y compartir conocimientos y vivencias mediante esta red.

2) Privacidad a medida. Si se configura correctamente, facebook cuenta con bastantes opciones para mantener tus contenidos compartidos sólo con personas con las que desees, evitando que desconocidos o servicios externos conozcan tus publicaciones. Eso sí, tendrás que dedicar un tiempo a configurar y limitar estas opciones.

3) Presencia social. Muchos medios, como programas de televisión, de radio, universidades... cuentan con página y grupos en facebook, con contenidos exclusivos, debates... Es una forma de mejorar la interacción con este tipo de instituciones. Permite participar en eventos como concursos, entrevistas, grupos de debate...

4) Sistema abierto a desarrolladores. Puedes añadir cantidad de aplicaciones y servicios útiles para mejorar la experiencia, y configurar tu página para que muestre todo aquello que a tí te gusta, ya sean juegos web, como aplicaciones y servicios para mejorar la interacción con otros usuarios.

5) Notificaciones. Facebook te avisa de todo lo que tu quieras, ya sea en tu muro o en tu dirección de correo electrónico. Si no quieres recibir notificaciones sobre todo lo que pasa, desactiva y deja sólo las esenciales; si quieres enterarte de todo, marca que te avisen por email cada vez que algo pase. Si te entretienes un poco, puedes configurar todo a tu gusto.

5 contras: El lado oscuro.


1) ¿Amigos o números?. Hay un dicho popular moderno -si no lo hay, yo me lo invento- 'que dice 'más falso que un amigo del facebook'. Las redes sociales permiten hacer nuevas amistades, aunque también parece que incitan a una competencia por añadir amigos, sin tener después una interacción activa con estas personas. A veces pesa más la cantidad que la calidad en este tipo de redes.

2) Las paredes tienen oídos... Como en cualquier red social, la privacidad siempre, por vigilada que esté, va a ser limitada y estará potencialmente comprometida si no somos cuidadosos. Por mucho que te entretengas en configurar y cerrar tu perfil para que no accedan extraños, siempre puede haber algún amigo despistado que, sin mala intención, suba una foto nuestra o haga un comentario fuera de lugar. El sentido común y la mesura van a ser siempre las mejores barreras para que violen nuestra intimidad.

3) Condiciones de uso. Lo que haces en facebook, es de facebook. Si, por lo que sea, deciden cancelar tu perfil (uso indebido, que se te considere spammer...), pierdes todo lo que había: mensajes, enlaces, amigos... todo desaparece. Si tu por ejemplo no consigues que cambien tu nombre para que aparezca correctamente. Hay personas que se llaman Elvis Presley o Darh Vader, sin embargo a ti el sistema te rechaza tu segundo apellido -dice que no lo admite- y nadie contesta a tus correos pidiendo explicaciones.

4) Ideal para perder el tiempo. Por desgracia, gran parte de los usuarios se entretienen en contestar miles de tests que no tienen ni pies ni cabeza y que luego obligan a que lo reenvíen a varios de sus contactos para incitarlos a contestar; juegan a aplicaciones web y te avasallan a invitaciones para que superes sus puntuaciones, o no paran de unirse a gran cantidad de grupos con nombre gracioso (en plan fans de la siesta, me gusta la tortilla de patatas, fan de ¿por qué no te callas?...) donde la gente se une, pero luego no participa. Con desesperación te das cuenta de que tienes 20 notificaciones: en tu muro, mensajes, invitaciones... pero luego todas son para regala el universo, supera mi puntuación en el juego de las bolitas que explotan, ayúdame en el mafia y más cosas que no aportan nada.

5) Complicado, poco intuitivo. El que diga que no, miente :P Todo el que se mete por primera vez en facebook, se abruma al ver tantos elementos. Y el que lleva meses usándolo, a veces, todavía se sigue asustando y perdiendo: Notificaciones, enlaces, aplicaciones, muro, mensajes privados, novedades, páginas personales, grupos, páginas de empresa, páginas de cada aplicación o test... Son muchos elementos que, como no estés avispado, resultan engorrosos y confusos. Facebook tiene muchas opciones de configuración (privacidad, notificaciones que recibimos en el email...), pero bastantes de las más importantes vienen desactivadas por defecto, y no creo que mucha gente se preocupe de activarlas.

y tu...que opinas?

0 Response to "hablemos de Pros y Contras..."